COMUNICADO SOBRE LAS FOSAS COMUNES DONDE PERMANECEN ENTERRADOS
 LOS RESTOS DE LUCHADORES FUSILADOS POR LA DICTADURA

Reunidas en torno a la fosa común de Oviedo el día 28 de septiembre de 2002, las Asociaciones siguientes:

Fosa Común de Oviedo, Asociación de Familiares de Cangas de Narcea, Asociación de Niños Asturianos retornados de Rusia, Fosa Común de San Miguel de la Barreda, Ateneo Obrero de Gijón, Fosa Común San Esteban de las Cruces, Asociación Archivo Guerra y Exilio y, por delegación, Fundación Isidoro Acevedo

Aprobaron el siguiente comunicado para darlo a conocer a la opinión pública:

Últimamente se ha hablado mucho de las numerosas fosas comunes de los fusilados de la dictadura, son decenas de miles incluyendo algunas de más de mil fusilados y las incontables esparcidas por las sierras de toda España donde la Guardia Civil y la Legión enterraban a los campesinos torturados y muertos por el supuesto delito de apoyar a sus hijos, hermanos, o simples compañeros, huidos y resistentes de la guerrilla antifranquista. Las Asociaciones mencionadas proponen:

Marcar los lugares donde yacen los restos y colocar allí una placa o un monumento en homenaje a esas víctimas. Siendo el objetivo de esta propuesta la recuperación de la memoria apoyamos a todos los familiares y compañeros de esos luchadores en el intento de que se reconozca y se dignifique la memoria de todas las víctimas del franquismo, pero no queremos espectáculos de escasa dignidad ni faltas de respeto a estos restos. Restos mortales que deben ser tenidos por todos como simple referencia física de unas personas de las que lo que importa verdaderamente es su humanidad, su gesta, su sacrificio y su ejemplo. Eso creemos que es lo que es preciso rescatar y creemos que lo demás debe permanecer enterrado en general donde se encuentre y tratado el lugar con el debido respeto.

Las Asociaciones reunidas aplaudimos pues, toda labor en este sentido y solo pedimos que este trabajo tenga la necesaria dignidad, que sea unitario pues es la herencia de todos y que no se utilice ni de forma partidista ni como negocio o se banalice con tratamientos mezquinos. Pedimos también que no se manipule el dolor de forma sensiblera o interesada y se respete a los muertos y a los vivos. No queremos ver escenas patéticas sino escenas de dignidad, no queremos ver heroicidades utilitarias sino valores profundos y sentidos, no queremos que se saquen en las televisiones ancianitos que lloran, sino gentes que reclaman con dignidad y que saben llorar en silencio a sus muertos, presos y exiliados.

Las Asociaciones reunidas queremos pedir a todos que esta lucha se haga procurando más bien respetar los lugares donde se hallan estas fosas comunes y erigiendo en ellos monumentos y realizando allí actos y homenajes y que se procure no andar con patetismos televisivos que creemos procuran poco beneficio para nuestra común lucha, no se deben en general desenterrar los huesos de los fusilados ya que debe primar lo colectivo que es herencia de todos sobre los casos particulares y todo ello debe hacerse con el necesario respeto y prudencia informativa.

Es preciso hacer notar que desde hace ya mucho tiempo son numerosos los grupos de familiares y allegados que en muy diferentes puntos de nuestra geografía han buscado, localizado, adecentado y marcado con símbolos y cerramientos muchas fosas comunes de guerrilleros y otros represaliados y han ido creando un ambiente adecuado alrededor de esos lugares. Su labor debe ser reconocida y su trabajo respetado, en general no desean que esas fosas ya reconocidas por todos los vecinos, sean removidas y si se consiguen algunos fondos de diputaciones y ayuntamientos para trabajos en esos enterramientos prefieren que sea utilizado en erigir un monumento o simplemente en adecentar y hacer accesible el lugar, que en desenterrar restos humanos, sobre todo si es algo realizado por empresas con fines lucrativos y muy elevados precios. Preferiríamos todas las Asociaciones, además, que estas cosas se realizaran con el máximo respeto a la legislación para que nadie pueda en el futuro hablar de supuestas manipulaciones. En los trabajos que hayan de realizarse y que impliquen necesariamente desenterramientos, ha de haber forenses y un juez que de fe de lo realizado. Pedimos a todos que esa sea la línea general de actuación y una vez más nos reiteramos en nuestro aplauso a todos los que desinteresadamente aportan sus horas, días y esfuerzos en esta aún tan necesaria como ingente labor.

Las Asociaciones reunidas apoyan integralmente la PNL y Moción presentada por AGE al Congreso de los Diputados, Parlamentos, Diputaciones y Ayuntamientos acerca de la dignificación de las Fosas Comunes y demandan al Parlamento de Asturias que se evite cualquier excavación en las fosas comunes de Asturias y, muy principalmente, en aquellas que ya están amenazadas (Teverga, Funeres, San Miguel de la Barreda, fosas comunes de Grado, fosa común de Oviedo y Valdedios, entre otras) y señaladas por asociaciones que son ajenas al  mantenimiento, cuidado y vigilancia de las mismas, tanto de aquellas que ya contienen un monumento y placas identificativas, como de aquellas que están en proceso de dignificación. Hecho que podrá culminarse cuando el Parlamento de Asturias apruebe la Proposición No de Ley.

Firmado por representantes de:

Fosa Común de Oviedo, Asociación de Familiares de Cangas de Narcea, Asociación de Niños Asturianos retornados de Rusia, Fosa Común de San Miguel de la Barreda, Ateneo Obrero de Gijón, Fosa Común San Esteban de las Cruces, Asociación Archivo Guerra y Exilio y, por delegación, Fundación Isidoro Acevedo

E-MAIL:
infide@dinfisa.com
fosa@iespana.es
carmeng@correo.uniovi.es
jesusdecos@wanadoo.es

correoage@nodo50.org

 


INDICE