El homenaje más deseado: Las placas y el frontal

 

El 14 de Abril de 2001, Día de la República, fue un día feliz: fue el momento culminante de un proceso muy largo, tan largo como la propia existencia de la Fosa: el proceso de la dignificación, del reconocimiento de los allí enterrados, de la denuncia pacífica pero clara de los crímenes cometidos: Fueron muchos lustros de clandestinidad, muchos momentos de sufrimiento en silencio por temor a la represión, muchos intentos censurados de que las víctimas de la Fosa tuviesen un nombre y apellidos. Ahora comienza otra historia, y todos estamos de enhorabuena.

En 1986 se instalaba el monumento que hoy día  simboliza la lucha y la presencia de los caídos, al no poder poner nada más significativo por impedimentos políticos, pese a tantearse ya entonces la posibilidad de las placas. Desde entonces, y pasando por la legalización de la Asociación de la Fosa Común en 1996, en este año de 2001 hemos conseguido que nuestros familiares y amigos allí sepultados recuperen su identidad y su dignidad: Se han instalado en los muros que rodean la Fosa hasta 42 placas de casi dos metros de alto por más de un metro de ancho, serigrafiadas para su perfecta conservación. 

En el día de su inauguración quedaba por acometer un encabezamiento en la frontal de la Fosa, que incluiría unas frases de homenaje y los dos motivos republicanos: el escudo y la bandera. Este frontal fue finalmente instalado antes de la celebración del Día de los Difuntos de 2001, terminando así  una tarea encaminada a realzar esta Fosa Común, que es de todos los que nos sentimos vinculados a ella.

Para ver fotografías de este frontal, haced click  Aquí 

Las placas nos dan el nombre, apellidos, edad  y procedencia de todas las víctimas identificadas y asesinadas por motivos políticos. No cabían más datos con respecto a los que constan en los archivos oficiales (profesión, lugar de residencia ...etc)  pero a todos nos da la sensación de que tampoco habrían hecho falta. Lo que hay es suficiente, y nos llena de alegría. 

No fue facil, sin embargo, el proceso que llevó a este día. Hubo que armarse de paciencia y ponerse a trabajar duro: Así, por ejemplo, con motivo del Día de la República de 1998, ante tanto oído sordo  y tanta burocracia, hubo gente de la Asociación que, con mucha voluntad e inquietud, decidió comprar tela de sábanas, hacer tiras, y con tinta indeleble poner los nombres, fechas y procedencias cuidadosamente escritos, colgándolas de los muros. La sorpresa que nos causó fue muy agradable. La iniciativa en sí, digna de mención, era todo un símbolo y una reivindicación de justicia. 

Para conocer más sobre los problemas políticos y burocráticos planteados a la Asociación, pinchad Aquí. Por otra parte, la Asociación acudió a las distintas Corporaciones municipales con presencia de caídos en la Fosa, para solicitar aportaciones para la instalación de las placas. Unos ayuntamientos dieron más, otros menos, y otros ni un duro ni vergüenza para decirlo. Para ver la lista de aportaciones, pinchad Aquí

Dejando atrás problemas y  zancadillas, los más jóvenes solo podemos imaginar la emoción que sentirán aquéllos y aquéllas que vivieron los años más duros del franquismo, ahora que la victoria, al menos moral, les sonríe. Y es que el que escribe estas líneas, y más miembros de la Asociación, incluyendo parte de su junta directiva, solo recordamos los últimos años del dictador y los tiempos difíciles de la transición. Quienes han sufrido el dolor y el silencio, como viudas, viudos e hijos de las víctimas, han de sentirse ahora muy orgullosos, porque también lo estamos nosotros, sus descendientes, que seguimos al pie del cañón. Las fotos incluídas en esta sección corresponden al final del túnel del olvido.

Sólo el tiempo da y quita razones, y pone a cada uno en su sitio.

 

Al principio fueron sábanas:  14 de Abril de 1998

 

Fotografías tomadas con motivo de la inauguración de las placas
14 de Abril de 2001

 

 

La luz al final del Túnel del Odio: Instalación del Frontal


Texto que aparece en el frontal de la Fosa Común de Oviedo
 


A la memoria de las víctimas de la represión franquista, inhumadas en el cementerio municipal de Oviedo.

La Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común, dan las gracias a todas las instituciones locales, regionales
y de cualquier índole y a las personas que individualmente han contribuido a la financiación de este proyecto.

1330 ejecutados después de una farsa de Consejo de Guerra
155 detenidos políticos fallecidos en cautiverio
Más de 280 ejecutados sin Consejo de Guerra, de los cuales se conocen los datos de 19 personas, algunos incompletos

 

 

 

 

 

 

   
  arriba