EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


Jueves  6 de Abril de 2006

  Zapatero afirma que los anhelos de la República están hoy vigentes
Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que muchos de los objetivos sociales de la II República, de la que este año se cumple el 75 aniversario de su proclamación, están en «plena vigencia» gracias a políticas impulsadas por su Ejecutivo.

Zapatero expresó su reconocimiento a lo que representó la II República al responder a la pregunta que le formuló el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet (ERC), en la sesión de control del Senado en relación con las medidas previstas por el Gobierno para homenajear aquella etapa histórica.

El jefe del Gobierno se congratuló de que España celebre esta efeméride desde una «democracia consolidada, fuerte y ejemplar» y «un porvenir enormemente brillante».

Al mismo tiempo, destacó la «brillante» transición «que convocó a todos y que dio una lección de cómo, cuando a los españoles nos dejan ser libres, sabemos autogobernarnos, mirar al futuro y construir un país con libertad, justicia e igualdad».

A juicio del jefe del Ejecutivo, «muchos de los objetivos y de las grandes aspiraciones» de la II República, al que definió como un «período de sueños y lágrimas», están en «plena vigencia» y con un «alto» grado de desarrollo.

Citó como ejemplo la aprobación en los próximos meses de leyes como la de la Memoria Histórica, la de Igualdad o la de Dependencia.

Zapatero se refirió también a algunas de las iniciativas que el Gobierno va a impulsar para conmemorar el 75 aniversario de la II República, el primer período democrático de España. Entre ellas, destacó el convenio firmado para la edición de las obras completas de Manuel Azaña.

Zapatero definió a Azaña como una figura «reconocida por todo el espectro político e ideológico» de España y destacó de él su anhelo de que el futuro trajera «paz, piedad y perdón».

Por su parte, el presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez, calificó de peligrosas las valoraciones del presidente del Gobierno sobre la II República y pidió a Zapatero «mirar hacia adelante y no hurgar en viejas heridas».

Ricardo Blázquez recordó que la guerra fue «un gravísimo fracaso de la convivencia entre todos nosotros».
 

PRENSA 2006
INDICE GENERAL