EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza


Viernes 4 de Agosto de 2006

Oviedo

Celso Miranda acusa al PP de «ultraderechista» por no eliminar símbolos y calles franquistas
Javier Vidal insta a IU a «hablar de la democracia y no del pasado dictatorial»

C. MATEO

El concejal de IU Celso Miranda acusó ayer al equipo de gobierno de poner en práctica una «política de extrema derecha» al negarse a retirar los símbolos y esculturas franquistas presentes en la ciudad. Su crítica vino dada tras la celebración de la Comisión de Economía en la que el concejal de IU presentó la petición de que «desaparecieran del callejero todos los nombres de calles con referencia franquista, así como monumentos o símbolos que aún hay en la ciudad».

En la actualidad, recordó el edil, «se está tramitando una ley de la recuperación de la memoria histórica» e IU ha podido comprobar que «el PP vuelve a enrocarse en su postura y algunos que vienen del centro como Javier Vidal intentan dar una lectura errónea hablando del 76 y no del 36 como debería ser lógico, llegando a hablar de la autonomía municipal e inoportunidad política».
Javier Vidal, por su parte, aclaró que «ellos hablan del pasado dictatorial y yo del pasado democrático, de ahí que me remonte al 76, año en el que se acuerda la reconciliación nacional y la renuncia de posiciones que hasta entonces eran inamovibles». Desde las primeras elecciones democráticas, en el 79, Vidal recordó que «ha habido gobiernos de UCD, el PSOE, Alianza Popular y CDS, y parece que ahora no tiene sentido volver sobre esa cuestión y que lo que hay que hacer es cerrar este capítulo definitivamente».
Celso Miranda también criticó al PSOE, pues «no ha trabajado como deberían, dando la espalda a muchas asociaciones que han trabajado por esta causa».

Prensa 2006
Indice general