La Asociación para la creación del archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, los niños de la guerra, la resistencia y el exilio español (AGE) ha convocado a todas las asociaciones, partidos y ciudadanos interesados al debate que celebrará el próximo sábado en la Fosa común de Oviedo. La cita es a las cinco de la tarde en el cementerio municipal.
El objetivo de AGE es estudiar diversas iniciativas para rendir homenaje a las víctimas del franquismo, caso de la nominación de calles y plazas o el cerramiento y acondicionamiento de las fosas comunes. «Cualquier iniciativa que tienda a la recuperación de esa memoria común, y que haga llegar a la sociedad actual la voz apagada en el exilio, las cárceles o el paredón», describe la asociación en el comunicado de la convocatoria.
La asociación de la Fosa Común de Oviedo, por su parte, reclama desde hace tiempo una subvención pública para instalar en el camposanto municipal un monolito en recuerdo de los ovetenses fusilados durante la Guerra Civil.