DIARIO INDEPENDIENTE DE ASTURIAS
 

 

ASTURIAS, 02/11/2002

OVIEDO
Las familias exigen al Alcalde respuesta sobre el monolito de la fosa común

La fosa común, donde descansan los restos de más de 1.600 personas ejecutadas durante la guerra civil y en los años de la represión franquista, estaba ayer cubierta de flores y banderas republicanas que depositaron allí familiares y miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común. Una parte de la ejecutiva de la Agrupación municipal Socialista de Oviedo subió hasta el cementerio por la mañana para depositar un ramo de flores en la fosa.

Celestino Martínez, presidente de la asociación, que promovió la identificación de los enterrados en la fosa y la colocación de las lápidas con los nombres de todos ellos, aprovechó la jornada de ayer para pedir una respuesta del alcalde, Gabino de Lorenzo, a su petición de dos millones de pesetas (12.020 euros) para colocar un monumento en recuerdo de quienes murieron fusilados en los muros del cementerio. «Es lo mínimo que debe hacer: contestar a una petición que le hicimos en junio y que le volvió a presentar el Grupo Socialista en septiembre. Una vez sepamos su respuesta, podremos tomar una decisión», declaró Martínez.

El proyecto prevé levantar un monolito en el mismo lugar donde se ejecutaba a los detenidos, al pie de la carretera. Ahora está señalizado por los familiares de forma rudimentaria y ayer estaba rodeado de vallas que protegían del paso de vehículos los ramos de flores depositados allí. Los directivos de la asociación aludieron a la normativa aprobada esta semana por la Junta General del Principado y manifestaron su desacuerdo con las exhumaciones. «De momento ningún familiar nos ha manifestado su interés por sacar los restos. Sólo lo haremos como algo excepcional y con la unanimidad de todos los familiares», indicó el presidente. Eusebio Ruiz, el secretario, añadió que lo correcto es «abrir los archivos de la Administración, para poder localizar a los muertos, y dar a la fosa la misma protección que a un cementerio, con la misma penalización en caso de profanación».

 

INDICE